Embarazo y parto natural?

marzo 11, 2009

Embarazo y parto natural?
Publicado por Isabel Junco 5 Enero 2009 en General.

Cada vez se alzan más voces para evitar el excesivo intervencionismo sanitario en los embarazos y partos. Estamos en un momento en él que a nuestro alrededor siempre nos cuentan cuantas pruebas le han realizado a una conocida durante el embarazo, o que le han practicado una cesárea a una amiga, cuando todo parecía ir bien. Está claro que algo debemos estar haciendo mal, desde el mundo sanitario, ya que seguramente no son necesarias tantas pruebas, ni tantas cesáreas.

Pero antes de lanzarnos a promocionar un embarzo casi sin seguimiento y el parto en casa, como lo mejor del mundo (en este país somos así pasamos de la UVI a la cocina) debemos revisar bien que se precisa para conseguir los mejores resultados y mirar experiencias de otros paises para no cometer errores que invaliden la necesidad de realizar seguimientos de embrazos y partos lo más naturales posibles.

Compártelo!
2 Respuestas a “Embarazo y parto natural?”
Canal RSS de esta entrada Dirección Trackback
Viva
15 Ene, 2009, 10:55

Menos mal que me practicaron la cesárea!!! Después de 14 horas de “parto natural” mi hijo se moría y yo con sólo 3 cm de dilatación… insisto, menos mal que me practicaron la bendita cesárea!!!!. Si ésto me hubiese pasado hace 50 años mi hijo y yo habriamos muerto. Asi que no juzguemos tanto y veamos el número de hijos vivos que tenemos ahora. Garacias.
Mariana Isabel Vargas
18 Ene, 2009, 1:18

Viva, entiendo por tu relato que la cesárea que te practicaron estaba indicada y me alegro mucho de que afortunadamente os beneficiaseis del progreso clínico. Con este post Isabel, como profesional de la salud pública, asume una responsabilidad (que tu llamas “juzgar”) que se denomina “analizar” y asi realiza una visión panorámica preventivista sobre la salud colectiva.Gracias a la vigilancia epidemiológica nos llegan alertas de situaciones no idóneas susceptibles de optimizar. Eso ha permitido llegar al conocimiento de que, en España se observa un incremento en la proporción anual de cesáreas, y de la existencia de tasas de cesáreas diferentes entre regiones y entre hospitales públicos y privados. Alertas de posibles practicas de cesáreas médicamente no necesaria (algunos de los factores que podrían contribuir a esas diferencias son los falsos positivos de la monitorización electrónica fetal, el efecto cascada de la anestesia epidural etc). Ante esa variabilidad en la práctica clínica los profesionales tenemos que cuestionar sobre ¿Qué tasa de cesárea es la correcta? o ¿Refleja esa variabilidad desigualdades en el estado de salud de la población?…

Anuncios

2 comentarios to “Embarazo y parto natural?”

  1. carmen rodriguez said

    Como medica obstetra debo decir que la mayoria de las mujeres que llegan a un parto primerizas no estan preparadas, yo realizo a algunas de mis pacientes partos naturales , sin embargo debo decir que el 50 por cianto llegado el momento quieren salir corriendo , ir a un hospital , ponerse anestesia , no sufrir , no pujar , no colaborar etc.Estoy de acuerdo con el parto humanizado por q es lo q yo hago pero hay q enender q no es para todas , por q en esta era del facilismo nadie quiere sufrir , y el 40 por cianto , si el 40 por ciento de las cesareas, se realizan porq :las madres NO quieren pasar mas de 8 horas de trabajo de parto y comienzan a amenazar y exigir a los obstetras , que le saquen el bebe , esto no lo dice nadie , pero mas de una vez he sido amenazada por maridos y familiares histericos , que solo quieren que le saquen a la criatura :por q no quiero verla sufrir mas , y q se puede hacer en ese caso ?? enfrentar juicios y manchones en nuestros legados ??, NO , lo unico q se hace es darle el gusto a estas mujeres q decidieron quedar embarazadas , pero que no se bancan un trabajo de parto , por q vamos a ser sinceros , que mujer ahora aguanta mas de 12 horas de dolor de un proceso perfwectamente normal , como es el dolor de las contacciones??? debo contestar ?? , bueno ni el 20 por cianto de todas las pac que he atendido.
    Por eso me enoja oir hablar de partos naturales y el el hogar , PERFECTO, ud quiere un parto natural?? , acostumbrese entonces a que el DOLOR ES ALGO NATURAL , y lo va a tener que pasar, como desde hace miles de años las mujeres lo pasan .
    Ud quiere un parto natural ? bueno hagase a la idea de que va a tener que sobrellevar NATURALMENTE LA SITUACION , ES DECIR SIN DROGAS QUE DISMUNIYAN EL DOLOR, sin drogas que aceleren el proceso , y si una mujer debe pasar dia y medio con trabajo de parto , no pidan a la mitad que las lleven urgente a un hospital para que les hagan una cesarea por q no soportan mas las contacciones…..
    Hay que ser coherente con uno mismo y no delirar, si una mujer se conoce y sabe que es miedosa , que no soporta el dolor, que tiene baja tolerancia , no quieran ser heroinas( a menos claro que se aguanten)

  2. carmen rodriguez said

    en fin queria hablar de esta parte que nadie la ve solo los que estan de este lado…repito hay q ser realistas , muchas mujeres piden la cesarea desde la primera consulta, no qiueren sufrir , entonces vienen y te dicen tal dia quiero mi cesarea programada (si asi como si fueran a comprar un kilo de carne , deme una cesarea para tal dia y tal hora listo , cuanto es??? jejej):Vamos genteeee, ahora no estamos en la era de nuestras abuelas ahora las mujeres demandan y obtiene y me parece barbaro , pero a no quejarse de que les hicieron cesarea y no hacia falta , o de que no me pusieron anestesia , son unos inhumanos , por q asi no se manejan las cosas , REPITO el dolor y la situacion estresante y traumatica del parto hay q pasarla , no hay nada que la pueda evitar( bueno si no quedar embarazada), entonces a enfrentarla , que tampoco es la muerte es algo mas que pasa por nuestras vidas.
    Por q en esta epoca se quiere destruir todos aquellos fenomenos fisiologicos q han ocurrido por años ??? parto sin dolor, nacimiento sin trauma……parir duele y nacer es traumatico , dejemonos de joder ah?? entendamos que no somos dios para cambiar alg cosas.En esta vida hay muchas cosas traumaticas y sin embargo no las podemos evitar , por q tampoco debmos alterar el rumbo de ciertas cosas , asi q a pensar bien eh??? Ud quiere un hijo?? sepa que es algo costoso de obtener y mientras crecen ni les digo jejeje , me despido , no es mi intencion ofender a nadie , gracias por este espacio , adios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: